23 marzo 2011

ATENEO DE CRIANZA DE LA ESCUELITA 26 DE MARZO

"Jugar, vivir, aprender, la deriva personal", de J.Miguel Castro



El 26 de Marzo, desde las 10:30, estaremos en el Centro Cívico Zona Este (antiguo mercado central de la Calle Cigüeña) viendo y comentando esta charla, grabada para las III Jornadas internacionales de educación y crianza de La Serrada.

Como siempre, habrá espacio para los niños, y tiempo para charlar de todo y que conozcais La Escuelita.

Sobre el conferenciante, según se dice de Jose Miguel Castro en su web:



El encuentro con Arno Stern le hizo transformar completamente su forma de trabajar y abandonar la Educación Artística a la que se dedicaba. Abre entonces un taller de pintura con las mismas características que "Le Closlieu" de Arno Stern y crea otro de arcilla aplicando las mismas condiciones de trabajo.
Durante años investiga en el taller y encuentra la Formulación en la arcilla.
Su investigación paralelamente se desarrolla en el trabajo con el cuerpo y la creación de espacios para jugar asumiendo roles en lo que él llama "Juego de Configuración".
En 1993 se encuentra con Vega Martín y continúan juntos su trabajo. A lo largo de todo este tiempo ha participado en Congresos Internacionales e impartido conferencias, charlas y cursos de formación tanto para empresas, como para profesionales de la educación o para padres.
Desde 1988 es profesor de la Universidad de Cantabria dónde imparte formación en Educación Creadora y continua su trabajo en los talleres de pintura, arcilla y movimiento.
Y sobre la deriva personal:
Cualquier persona, al nacer, viene dotada de capacidades y herramientas, partiendo de los instintos más básicos, para relacionarse con el mundo que le rodea. Esta relación basada en la apertura y la curiosidad se va ampliando y haciendo más compleja con el paso del tiempo.
Si existen unas condiciones de libertad para el aprendizaje, donde éste se guíe por necesidades e intereses propios, nunca se dará de forma lineal sino que se organizará en forma de "estructura arbórea", dónde unos conocimientos se conectan con otros en una "deriva personal", sin un orden lógico externo y aparente quizás, pero con un profundo orden interno.





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