03 febrero 2011

IV Jornadas Educación y Crianza de la Serrada, sesión sábado 5 de febrero

Sábado 5 de febrero 2011 - 10:30h

ARANTXA IRASTORZA ZULAICA: Abordaje emocional desde la psicomotricidad relacional

LUGAR: CC INTEGRADO ZONA ESTE

c/ Biólogo José A. Valverde, 1 (Junto c/ Cigüeña)

ORGANIZADO POR Colectivo de Educación LA ESCUELITA

NOMBRE COORDINADOR Lara

TELÉFONO 983 115556

EMAIL laescuelitava@hotmail.com

6 comentarios:

Josune dijo...

Jo, la semana pasada me lo perdí y esta también lo veo difícil.
A ver si para la próxima puedo ir.
Por casualidad, ¿lo estáis grabando?
Me alegro mucho que la semana pasada haya ido tanta gemte.
¡Algo está cambiando!
Un besote para ti y para tus niños

Chus Marcos dijo...

Si entras a la página de las Jornadas podrás ver los vídeos de las charlas que ya han tenido lugar, sólo necesitas registrarte.

lara y el dragon dijo...

Josune, si fuera otro día te iría mejor? lo hemos puesto en sabado porque hemos pensado que hay más posibilidades de que vengan los papás también. Pero me pregunto si no hubiera sido mejor entre semana... El fin de semana igual se va la gente...

besos

Chus Marcos dijo...

Añado la información que ha puesto Lara en el blog de La Escuelita:

Ponente: Arantxa Irastorza Zulaica
Titulo: “Abordaje emocional desde la psicomotricidad relacional”.
Sobre la ponente: Arantxa Irastorza es madre de dos hijas, Karmen e Ixebel, es Licenciada en Ciencias de la Educación (Pedagogía) y ha sido formada en psicomotricidad relacional por André Lapierre y Nuria Franc. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito preventivo, trabajando con niños, así como también con padres y madres interesados en comprender y acompañar a sus hij@s en su desarrollo evolutivo. Ha desarrollado su labor profesional, principalmente en la Comunidad Valenciana y el País Vasco.
Sobre la conferencia:
La Psicomotricidad Relacional entiende que es la RELACIÓN lo que vehiculiza la construcción de la Identidad Humana, en los aspectos psico-afectivos emocionales y físicos. Esto se produce en los primeros años de la vida en función de la relación vivida, con los adultos que lo sostienen. Este proceso de vida dará lugar a la construcción de la personalidad más o menos equilibrada, más o menos “normal” o patológica.
Dada la inmadurez biológica del ser humano, este proceso se realiza en el contacto CORPORAL adulto-bebé, en un lenguaje TÓNICO-CORPORAL, donde toda la comunicación se establece en el cuerpo. El cuerpo es el lugar único, sagrado, donde se vive toda la sensibilidad: la afectividad, la emoción, la relación con uno mismo y con el otro; lugar de placer, de deseo, de frustración y de angustia. En definitiva, lugar de recuerdo de todas las emociones vividas por la criatura, en su relación con l@s otr@s particularmente con las figuras parentales y sus sustitutos (adult@).
La Psicomotricidad Relacional es una herramienta de trabajo que nos posibilita establecer la comunicación desde el código natural y propio de los niñ@s: la actividad y el juego espontáneo. En este lenguaje, l@s niñ@s transmiten los deseos, necesidades y conflictos que están viviendo. Es decir, todo lo que acontece en el cuerpo.
El abordaje de esta comunicación, atendiendo a las necesidades concretas de cada niñ@ y su momento evolutivo particular se realizará desde la implicación y disponibilidad corporal del adult@.
Esta comunicación corporal, que precede al lenguaje oral, se compone de mediadores de la relación como el tono con el que establecemos los contactos, la postura, voz, la mirada, el gesto, la sonrisa, palabras, etc. Donde la escucha de un@ mism@ y del otr@, adquieren una importancia primordial en el acto educativo y la comunicación adult@-niñ@

Josune dijo...

Sois una amor, las dos.
El sábado es un buen día, Lara. Sólo que estoy de exámenes y tendré que quedarme estudiando. Eso sí he puesto mi granito de arena publicándolo en mi muro del Facebook y pegando unos carteles en el tunel de la circular, además de enviarlo a los correos.


Gracias por decirme lo de los vídeos, Chus.
Con un poco de suerte no nos vemos el miércoles. Si apruebo el examen del martes tendré otro el miércoles.

Chus Marcos dijo...

Gracias por la difusión, guapa. Y ya me contarás qué exámenes son esos, que estoy que no me entero de nada...

 
Ir Arriba