03 diciembre 2010

Nota de prensa de "Otra escuela es posible" sobre informe PISA

Os pego esta nota de prensa de la asociación Otra escuela es posible, relativa al nuevo informe PISA que se hará público de forma inminente:

____________________________________________________________ Una escuela obsoleta medida con un instrumento moderno

PISA, el camino a seguir

El próximo 7 de diciembre se publicarán los resultados del examen PISA 2009 (Programa Internacional de Evaluación de Alumnos) que medirá la calidad de nuestro sistema educativo con una muestra representativa de alumnos de 15 años de toda España

La Asociación Otra escuela es posible manifiesta su inquietud por los próximos resultados de este examen a nuestro sistema educativo cuyos resultados se conocerán en breve. (El Programa PISA, que tiene una duración de 15 años, 2000-2015, consiste en evaluar cada tres años la competencia de los estudiantes de 15 años de los diferentes países en tres áreas cognitivas: Lectura, Ciencias y Matemáticas. Esta prueba intenta medir no los contenidos que saben los alumnos, sino qué saben hacer con lo que han aprendido en el aula) .

-Como madres y padres no hemos visto cambio significativo alguno en el día a día de la escuela a la que asisten nuestros hijos, desde la última evaluación (PISA 2006) a pesar de ser tan negativa en sus resultados.

-No hay ni verdadero interés ni propuesta de mejora en el día a día de nuestras aulas a partir de los resultados PISA a pesar de que esta prueba tiene ante todo la finalidad principal de proporcionar a los gobiernos datos relevantes y fiables que les permitan tomar decisiones en materia de política educativa.

-En este sentido y como ejemplo paradigmático, queremos llamar la atención sobre el examen que realiza la Comunidad de Madrid a los alumnos de entre 14-15 años, 3º de la ESO, la denominada Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) absolutamente disociado del sentido de las pruebas PISA.

Han dicho acerca de los resultados PISA 2006:

Andreas Schleicher, Coordinador del programa PISA: "es incuestionable que los alumnos españoles quedan muy atrasados respecto a los países con mejores resultados de la OCDE "

Rafael Feito, profesor de Sociología de la Educación. Universidad Complutense de Madrid. “Nuestros pésimos resultados en comprensión lectora -corroborados en el estudio internacional PIRLS con alumnos de nueve años- son fácilmente comprensibles en una escuela, especialmente la secundaria, que rara vez va más allá del libro de texto -el cual ni siquiera se llega a leer en su totalidad- y de la cultura (sic) de los apuntes”

Mariano Fernández Enguita, Catedrático de Sociología. Universidad de Salamanca. "Lenta pero consistentemente, el horario y el calendario escolares se acortan, los directores no pueden dirigir y los centros y profesores no están sometidos a responsabilidad alguna por hacerlo bien o hacerlo mal".

Por todo ello, la Asociación Otra Escuela es Posible solicita una modernización del sistema educativo español que tenga como centro al alumno, cuya pieza clave ha de ser el profesor y que permita a los centros desarrollar su propio proyecto educativo a través de la autonomía de gestión.

Un modelo educativo activo/participativo que destierre del aula el concepto del alumno como "caja vacía": un ente pasivo cuya única función es repetir literalmente contenidos impartidos por el educador. Para ello, es necesario una enseñanza que promueva la curiosidad intelectual, la capacidad crítica del alumno y la reflexión.

La Asociación Otra Escuela es Posible agrupa a madres y padres cuyos hijos cursan estudios en colegios públicos, concertados o privados. La Asociación Otra Escuela Es Posible pretende ser un estímulo para la modernización del sistema educativo español. Sin ánimo de lucro y de ámbito nacional, tiene su sede en Madrid.

Asociación Otraescuelaesposible - www.otraescuelaesposible.es

Teléfono: 630279898

C / Blascomillán, 35 - Local 1 - 28770 Colmenar Viejo - Madrid

1 comentarios:

Josune dijo...

Gracias por el artículo. Me voy a visitar su Web...

 
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