24 noviembre 2010

IV Jornadas Internacionales de Educación y Crianza de La Serrada

En La Serrada están preparando las próximas Jornadas Internacionales de Educación y Crianza. Y de nuevo proponen un sistema de sedes presenciales que permiten que cualquiera pueda colaborar y participar activamente con dichas Jornadas. Os pego el mensaje que nos envían, ¡a ver si alguien se anima, que yo ya aviso que no, me pilla pariendo!:

Estimad@s amig@s,

Tal como os adelanté en un correo hace pocos días, vamos a lanzar las IV Jornadas Internacionales de Educación y Crianza de La Serrada. En este correo voy a tratar de detallaros el funcionamiento de esta iniciativa por si quisierais colaborar con nosotros en la difusión del enfoque educativo que promovemos desde nuestra asociación.

¿EN QUÉ CONSISTEN LAS JORNADAS?

Cada una de las sesiones de las Jornadas consisten en:

1. Visualización de una conferencia previamente grabada.

2. Mesa redonda posterior entre los asistentes para profundizar un poco más y compartir experiencias.

3. SEMANA de turno de preguntas al ponente. Durante 7 días, el ponente autor de la conferencia estará disponible en un foro online y contestará a todas las dudas que puedan plantearse desde cualquier punto de España o Latinoamérica donde se hayan organizado las jornadas.

(Cualquier persona puede visualizar las conferencias desde su casa, ya que también estarán disponibles online desde el día en que se visualicen en Alcoy, pero se perdería el paso 2, que suele ser bastante enriquecedor y recomendable).

¿PUEDO SER SEDE PRESENCIAL?

Lo que se necesita para que podáis participar como sede presencial de las jornadas, es simplemente:

1. Muchas ganas para poder difundir y promocionar la iniciativa en vuestra ciudad, pueblo o barrio (tele local, prensa local, radio local, redes sociales, boca a boca, trípticos promocionales, etc.)

a. En este sentido, nosotros os haremos llegar un tríptico informativo para que podáis incluir los datos de vuestra sede y fechas y podáis hacer fotocopias y distribuir donde consideréis.

b. Si queréis ir a medios de comunicación, olé! Pero no es algo que sea necesario.

c.Tampoco es necesario que la promoción sea masiva. Depende de vosotros. En función del número de personas que queráis atraer, os moveréis más o menos.

d. En anteriores ediciones, ha habido interés desde colectivos muy distintos: universidades, escuelas públicas, escuelas libres, escuelas Montisori, grupos de crianza, grupos de padres/madres, grupos de apoyo a la lactancia, centros terapéuticos (y unos cuantos más que ahora no me vienen a la cabeza).

e. Y el perfil de los asistentes también ha sido diverso: sobre todo padres y madres conscientes, pero también muchos profesionales de la educación y profesionales de la salud.

2. Un local donde podáis reunir a los asistentes y visualizar las conferencias que os remitiremos.

a. El local puede ser grande si queréis y esperáis atraer a mucha gente y se puede solicitar al ayuntamiento o a algún centro escolar… etc. Ahí ya es que utilicéis vuestros contactos personales o los servicios que tengáis a vuestra disposición en la zona.

b. Pero también puede ser pequeño, si no tenéis intención de plantear una campaña de difusión masiva. Hay quien lo ha organizado en el comedor de su casa, porque sabían que no iban a ser más de 7-8 personas.

3. Moderar la mesa redonda posterior a la visualización de la charla.

Tan solo hay que permitir que cada uno de los asistentes comparta con el grupo lo que considere oportuno al respecto de la conferencia (sentimientos, experiencias personales, recuerdos que le hayan venido… etc.).

¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO PARA SER SEDE PRESENCIAL?

El procedimiento es el siguiente:

1. Tenéis que rellenar el formulario disponible aquí: http://goo.gl/iVYF3 Con los datos que os pedimos y que serán los que publicaremos en nuestra web para su difusión.

2. Cuando tengamos la web operativa, os remitiremos un tríptico para que podáis utilizarlo en la promoción de las jornadas. Solamente tendréis que incluir vuestros datos concretos (fechas en vuestra sede, horario, dirección del local, etc.) y hacer tantas fotocopias como queráis. Os recomendamos que las hagáis en b/n pero sobre un papel de algún color.

3. Y ya está, el día que hayáis programado que hay una conferencia, se actúa como hemos detallado un poco más arriba.

¿QUÉ FECHAS VAN A SER LAS JORNADAS EN ALCOY?

1. Jornada 1. 29 de enero 2011.

2. Jornada 2. 5 de febrero 2011.

3. Jornada 3. 12 de febrero 2011.

4. Jornada 4. 19 de febrero 2011.

5. Jornada 5. 26 de febrero 2011.

NOTAS.

1. Este año, los alumnos NO van a tener que matricularse. El acceso a la web de las Jornadas será en abierto y podrá acceder cualquier persona en cualquier momento.

2. Al igual que en las III Jornadas, el Campus de Alcoy de la Universidad Pol. Valencia y la Asociación La Serrada emitirán un diploma de participación a las personas que así lo soliciten, pero este diploma conllevará unos gastos en concepto de gestión, emisión y envío al domicilio del alumno, por un total de 15€.

3. Este año, los vídeos de las conferencias que haremos llegar a cada una de las sedes presenciales NO los enviaremos por correo postal, sino que los remitiremos a través de Internet, en formato WMV que puede ser reproducido en cualquier PC con Windows y en la mayoría de reproductores de DVD actuales, de esta manera mantenemos una calidad de imagen más alta.

4. La sincronización de las conferencias con la sede de Alcoy, no ha de ser perfecta, pero sí tiene que haber cierta sincronía porque si no, se podría perder la SEMANA de turno de preguntas que hemos comentado antes. Por ejemplo, si en Alcoy, una conferencia se programa para el sábado 12 de febrero, quiere decir que el autor de esa conferencia estará respondiendo preguntas desde ese día 12 hasta el día 19 de febrero. Por tanto, si queréis aprovechar este “servicio de resolución de dudas” no podéis programar esa conferencia en vuestra sede después del día 19. No hay ningún problema en que se programe otro día que no sea el mismo que en Alcoy, pero no puede retrasarse demasiado.

5. Este año, el número de conferencias que programaremos en Alcoy de forma presencial será de 5.

6. Ahora bien, eso no quiere decir que las 5 conferencias que proponemos nosotros sean las únicas disponibles. Si alguno de vosotros quiere/puede preparar una conferencia adicional y quiere que la incorporemos a las conferencias disponibles en la web, nosotros lo haremos (siempre que esté en línea con los principios básicos de La Serrada). Esto permitiría que cada sede pudiera elegir qué conferencias incluye en su programa y no tendría que ser exactamente el mismo que en Alcoy. Podríais elegir aquellas que os resultaran más útiles o interesantes para vuestra realidad concreta. Si os lanzáis a preparar alguna conferencia, la fecha límite para hacérnosla llegar es el 20 de diciembre de 2010.

RESUMIENDO:

1. Solo hace falta muchas ganas y un local donde se puedan visualizar las conferencias.

2. Tenéis que rellenar el formulario con los datos de vuestra sede.

3. Nosotros os enviamos el tríptico promocional para que podáis utilizarlo como prefiráis.

4. Se puede solicitar un diploma personal acreditativo de participación emitido por el Campus de Alcoy de la UPV, con un coste de 15€ y que se destina íntegramente a la financiación de las actividades de La Serrada.

5. La sincronización con la sede de Alcoy no es necesaria. Vosotros elegís día y hora, en función de vuestras necesidades.

6. Podéis preparar una conferencia vosotros mismos y que entre a formar parte de las Jornadas.

Solo me queda animaros a que organicéis una sede presencial y también a que rebotéis este mensaje a cualquier persona, grupo o entidad, que consideréis que podría estar interesado.

Y creo que con esto ya está todo dicho. Si tenéis cualquier otra duda, contactadnos en info@laserrada.org y trataremos de resolverla.

Muchas gracias a todos de forma anticipada por vuestro interés y por leer hasta tan abajo!! Y espero que batamos el record de las III Jornadas que tuvimos más de 30 sedes en 3 países!!

Un afectuoso saludo,

David Pla.

0 comentarios:

 
Ir Arriba