03 mayo 2010

Demasiados regalos en los cumpleaños

En una entrada más abajo Marta y Belén hablaban de los regalos en los cumples. Pego a continuación sus comentarios para que podamos continuar hablando de ello:

Marta dijo:

Bueno, pues a colación con el juego libre, yo os quiero trasmitir una inquietud que supongo que algunas también tendréis. Se acerca el cumple de Samuel y mi familia ya me está preguntando qué le compran. Yo les digo que nada, que no necesita juguetes, que se divierte con cualquier cosa y que ya tiene bastantes. La respuesta es ¡pobrecito!¡cómo no le voy a comprar nada!. ¿Es tan rara mi postura?, es que esto de los juguetes y mas juguetes y regalos y mas regalos se está empezando a convertir en una bola imparable que crece y crece y yo no se que hacer. ¿Cómo lo véis vosotras?, ¿qué hacéis para evitar el lluvión de juguetes nuevos en cumpleaños, reyes y demás? ¿creéis que necesitan juguetes nuevos cada cierto tiempo para no aburrirse?. ¿cómo gestionáis los juguetes de vuestros hijos?. A veces me dan ganas de guardar todos los juguetes y ver que pasa, podría ser interesante ¿no?. Este sábado sin ir mas lejos nos pasamos toda la tarde entretenidas con unos cartones, unos papeles de colores y unos gomets fabricando un aro de circo. Fue divertidísimo para todos.

Belén dijo:

La idea que más me ha gustado a este respecto hasta la fecha es la de mi cuñada y se llama "cumpleaños benéfico". Se pide a la gente que traiga, en lugar de un regalo para el niño, un sobre con el dinero que se habría gastado en el regalo. Luego se va con el niño a cáritas, greenpeace o la ONG que a cada cual le parezca y se le explica lo que harán con ese dinero.

¿Opiniones?

5 comentarios:

María Pérez-Cancio dijo...

Estoy de acuerdo con vosotras, a nosotros también nos horroriza la avalancha de regalos materiales y que nuestra petición se vea siempre ignorada "estad con ella, ese es el mejor regalo, dedicadle vuestro tiempo" recibiendo a cambio una mirada de extrañeza y compasión, en fin, no puedo ayudaros, pero me encantaría tener una solución.

eva dijo...

Creo que es el pan nuestro de cada día.
A nosotros tampoco nos gustan estas situaciones pero, como María, tampoco tenemos la solución.
Creo que, como dice el dicho, en el punto medio está la virtud. Yo no soy tan "benéfica" como la cuñada de Belén ni tampoco partidaria de las abalanchas. Lo de las ONGs es un tema delicado, sobre todo dependiendo de la edad de los niños, y además también está "en juego" la disposición de los que hacen el regalo.
No sé, la verdad es que por ahora Mario tiene poca edad y han sido pocas las ocasiones de vernos desbordados de regalos. Aun así, ya hemos pedido varias veces que "no se pasen con los regalos" y nos ha dado exactamente igual. Cada cual quiere hacer el suyo, que sea el que más le guste al peque, que sea el que más ruido haga y el que más espacio ocupe.
También se nos mira con condescendencia y como si fuéramos bichos raros.
Yo, desde que nació el niño, siempre hago regalos fabricados en casa y aprovecho la situación para intentar concienciar a la gente y que se animen a regalarle también a él algo casero. ¡Pero no hay manera! No se dan por aludidos. Qué se le va a hacer.....
Será cuestión de tiempo y de insistir.
Un saludo
Eva

Chus Marcos dijo...

Nosotros somos bastante bordes con este tema, y a todo el mundo le dejamos bien claro que no nos gusta el exceso de regalos ni cierto tipo de regalos. Pero luego la gente hace lo que le da la gana, todo el mundo se cree que por ser el tío, abuelo, primo o lo que sea tiene derecho a regalar lo que quiera (y comprar a cambio la sonrisa y el agradecimiento y la ilusión ...) A veces directamente hemos rechazado los regalos, cuando las niñas eran lo bastante pequeñas como para no notarlo. Otras veces "intercepto" los paquetes (tengo mucha familia fuera) y filtro lo que me parece. Aún así a mis hijas les lllegan muchas más cosas de las que yo quisiera, y de una naturaleza que rechazo; como está fuera de mis posibilidades evitarlo, procuro que en casa muchas cosas se extravíen o las ubico en espacios poco accesibles, privilegiando otros juguetes y objetos que me parecen más adecuados. Esto cuando hay orden, claro, cuando todo está desordenado es un caos :-S

La fórmula del dinero la hemos utiilzado nosotros con la familia en los regalos entre adultos. En Navidad regalamos donativos a ONG's y pedimos lo mismo a cambio. Con esta fórmula cada vez recibimos menos regalos, y creedme, es un alivio.

Nerea dijo...

que suerte teneis de que todo el mundo os quiera hacer regalos no?? porque no pedis los tiquets y lo descambiais?? o porque no lo vendeis por ebay??

Nerea dijo...

Esta asociacion yo no la conocía pero aqui podeis dejar ropa y regalos no deseados:

asociación de madres solteras
C/ Pato nº 3
Tel. 983 181 652
L-X-J de 11 a 13 y X de 17 a 20

Aunque en el resto de horarios de oficina (e incluso creo que los sábados) están abiertas las otras aociaciones con las que comparten ubicación y se puede pasar allí para dejarles las cosas.

 
Ir Arriba