27 abril 2010

Escolarización: cuándo y cómo

Otro artículo de La Serrada (se nota que he estado desbordada los últimos meses ;-) Me parece muy acertada la descripción que hace de cómo debería ser un proceso de adaptación respetuoso con las necesidades y ritmos del niño. Nada que ver con lo que se suele hacer en la mayoría de las escuelas de nuestra ciudad, ¿verdad? ¿Alguien quiere compartir su experiencia al empezar el cole sus hijos? ¿Cómo os hubiera gustado que fuera? ¿Qué está en nuestra manos hacer para mejorar los procesos de aadaptación?

http://deco.alc.upv.es/laserrada2/articulos/ciudad09de14.pdf

5 comentarios:

Nerea dijo...

mi duda es...¿si el niño empieza el cole con 4 o 5 o 6 años le harán su cutre-periodo de adaptacion?

Me temo que no , que solo lo hacen para los que empiezan a los 3. Lo cual esta mal.

Contestando a tus preguntas
Mi experiencia fue muy mala, me hubiera gustado que hubiera sido diferente. para mi la pregunta clave es la tercera.

¿Qué está en nuestra manos hacer para mejorar los procesos de aadaptación?

y... ¿Puedo exigir para mi hijo periodo de adaptacion si empezo mas tarde?

Me he llevado el tema a mi terreno pero te sirve no Chus??

opiniones plis

Nerea dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MariayOscar dijo...

Nerea,toda la razón.Yo este año llevaré al peque justo con 4,y si,no tendrá periodo de adaptación :(
Y si,seguramente se lo harán pasar fatál,aún no ha dejado el pañal...
me dice que no quiere cole,que quiere estar conmigo en casa.
A mi el director me dijo que de adaptación nada,que solo la tienen con 3,insinuandome que no voy a ir yo con mi cara bonita a exigir como y cuando hay que hacer las cosas.
El primer dia estará cinco horas seguidas...y se que lo pasarà fatal,pero no voy a poder hacer nada...
Nerea,Omar no va al cole todavia?
Yo tb necesito opiniones...ays¡¡¡

manup dijo...

Me pilláis despistada en cuanto a normativas o legislaciones en este sentido, pero mucho me temo que si una madre va a un colegio a buscar a su hijo a las 11 (porque se está adaptando a los 4, porque tiene que llevarlo al médico, o sin decir por qué), el colegio no puede *negarle* que lo recoja. ¿Estoy diciendo una tontería? Me parecería muy fuerte --ya digo, me suena a ilegal-- que se lo impidieran...

Marta dijo...

Silvia quería ir al cole a pesar de que ni su padre ni yo le habíamos dicho nunca nada al respecto.
Así que me puse a buscar cole y pensé que ahora a mi también me vendría bien algo de tiempo.
Todos lo coles le gustaron y finalmente en una guardería pública de la que me encantó su inmenso jardín le matriculé.
A pesar de que podías llevarla las horas que quisieras al principio, lo cierto es que fue complicado, mas que nada porque ella no se esperaba que en el cole no estuvieramos ni papá ni yo.
¿Y la adatación de los padres?, yo también la necesito, pensé.
Creo que uno de los principales problemas en nuestro caso ha sido encontrarse con 20 niños de golpe y tener que reclamar allí su espacio.
Aquí en Valladolid es dificil encontrar guarderías que no estén masificadas o que no se obsesionen con las fichas y enseñarles las letras.
Si que hay algún sitio pero a nosotros nos pilla muy lejos.

 
Ir Arriba