27 abril 2010

¿Cuándo deben los niños aprender a leer?

Un nuevo artículo de La Serrada. Si compartís lo que expone el autor, ¿qué creéis que está en vuestras manos hacer para respetar el ritmo de vuestros hijos? Y si no estáis de acuerdo con sus tesis, ¿cómo argumentaríais en contra?:

http://deco.alc.upv.es/laserrada2/articulos/ciudad11de14.pdf

1 comentarios:

manup dijo...

Me he acordado de una amiga yanqui que había dado clases a peques en una zona bastante deprimida en USA. Niños de 5 y 6 años no eran capaces de orientar un libro (arriba/abajo, principio/fin) y no hablemos ya de pasar páginas (la de la derecha se lleva a la izquierda...)

Cuento esto porque en nuestro "mundo de yupi" en el que nuestros hijos tienen a su alrededor libros, van a cuentacuentos, se bañan con libros de agua, muerden libros de gomaespuma cuando son bebés, oyen un cuentito antes de dormir, y un largo etc, pues sí, seguramente podríamos dejarlos totalmente libres y ver cómo ellos mismos protagonizarían el proceso de aprendizaje.

Lamentablemente, cada vez soy más consciente de que este "mundo de yupi" es mi burbuja. Más niños se duermen con el ruido de la tele que los que se duermen con un libro entre las manos.

Me deja con la curiosidad de qué tipo de familias llevan a sus hijos a ese cole tan chulo en el que el primer niño "sólo" vale 6600 dólares/año y la prueba de admisión (donde ellos deciden los niños que entran y los que no) ya vale 30 dólares.

Hmmm... me parece que este extremo sólo es "el otro extremo" de lo que hacemos aquí. ¿Nadie pone un poquito de equilibrio en esta balanza?

 
Ir Arriba