16 febrero 2010

Nos vamos a convertir en una asociación (versión 2.0)

Añadiendo las sugerencias amablemente aportadas por todas (todas han sido mujeres) el texto queda como sigue. Y queda nuevamente sujeto a vuestra valoración:

Son fines de esta asociación:

1. crear espacios y momentos para el encuentro entre familias.

2. compartir con otras familias la experiencia de criar a los hijos, con el propósito de practicar una crianza consciente, responsable e informada.

3. dar a nuestros hijos la oportunidad de jugar con otros niños de edades diversas así como con adultos en un entorno libre, no estructurado. Y también a través de la realización de actividades en las que prime el respeto a los ritmos y necesidades de los niños.

4. promover y difundir un estilo de crianza respetuoso con nuestros hijos, basado en el amor sin condiciones y la confianza en sus procesos de autorregulación.

Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:

1. reuniones periódicas de familias, tanto en espacios cerrados como al aire libre (en parques y otros espacios públicos).

2. grupos de apoyo y escuelas de padres.

3. charlas, debates, talleres, jornadas, publicaciones, etc., relacionados con los temas relevantes para la asociación: embarazo y parto, lactancia, salud y alimentación infantil, crianza, educación, psicología evolutiva, porteo, y todos aquellos que resulten de interés para nuestros fines.

4. tales actividades serán presenciales y virtuales, mediante el uso de herramientas de Internet como blogs, foros, y otras.

Respecto a más nombres para tener en la recámara, como sugiere Virginia, tenemos ya algunos ¿no?: “Crecer y jugar” “Criar y amar” “Creciendo con nuestros hijos” “Crecer jugando” “Criando y jugando” “Criando juntos”. Seguro que se nos ocurren más si hace falta.

Designaciones para la Junta: me parece estupendo que salgan voluntarios, y cualquier manera de elegir los cargos vale. Con tal de que haya al menos tres voluntarios, me doy con un canto en los dientes…

Nerea, tampoco a mí me parece necesario especificar lo que no somos (en cuanto a tendencias religiosas o políticas), creo que nos metería en líos en los que no es necesario entrar, y respecto a referirnos expresamente a los modelos de familias que forman parte de nuestra asociación, me parece innecesario, porque en “familias” a secas ya cabemos todos, los casados, monoparentales, homos, patchwork… Si alguien lo ve de otra forma que lo diga, please.

Por último, y no menos importante (hoy estoy guasona, sorry, nadie se me ofenda), Virginia, guapa, espero que se te hayan calmado los ánimos. No me resisto a hacerte una bromilla sobre tu situación hormonal :-b

A ver, que no es para tanto. ¡Ni para enfadarse! Aquí todos las que hemos querido hemos expuesto nuestra visión del asunto. Unas lo ven de un modo, otras de otro, unas preferimos femenino, otras neutro, a otros muchos les importa tres pepinos… Como no se trata de ver quién gana, sino cómo nos ponemos de acuerdo para que quepamos todos (y digo todOs), buscamos una formulación en la que nadie sienta que renuncia a su postura. Y punto, ya está, ya la tenemos (espero). Lamento personalmente que Jose se sienta de prestado, nunca me lo hubiera imaginado, si es sólo por el tema del género te aseguro que, por mi parte, no tengo inconveniente en emplear el masculino hasta para referirme a mis hijas, pero si es por otros motivos me gustaría mucho que los compartiera con nosotras (y ahora hablo en femenino porque en este debate hasta el momento sólo hay mujeres). Da gusto que haya padres en el grupo, sería lamentable que el más asiduo dejara de frecuentarlo.

Estoy segura de si nos ponemos a debatir descubriremos que en este grupo que formamos no todos buscamos lo mismo: veo que tú haces hincapié en las actividades para los niños, pero otro busca un grupo de encuentro con otras familias, otra buscará un espacio femenino en el que compartir la maternidad, el de más allá yo qué sé… Por mi parte sólo me importa lo que nos une, y no lo que nos separa, y en ello me enfoco.

Respecto a las personas que no participan en el blog o el foro, también a mí me gustaría que lo hicieran más, pero comprendo que cada uno tiene su historia, y no puedo exigirle a nadie el mismo nivel de compromiso que yo pongo (y sólo a ratos) en esto. Además hay quien no se conecta habitualmente, quien no se siente cómodo escribiendo, quien de verdad no tiene 10 minutos al día, incluso quien sí cree que un blog es una cosa dificilísima ;-) Anda, Vir, no te enfades, que no vale la pena. Mañana nos ponemos contentos todos y le hacemos la ola a Jose ;-)))

¡Vaya ladrillo! :-S

8 comentarios:

Nerea dijo...

hola Chus!
Por alusiones, yo decia que dijeramos apoliticos y aconfesionales ya que ultimamente familias aparece asociado a rouco varela, PP y demas, y pensaba que tu repelus hacia esa palabra iba por ahi encaminada.

Puesto que tenemos unos estatutos que rellenar e inflar un poco tampoco pasa nada porque pongamos que toda clase de familias. a titulo personal me gustaria.

Propongo usar altenativamente masculino y femenino, ( padres, niñas,presidenta, secretario...) mas caotico, mas divertido e integrador.

Una cosa mas, las bromas sobre cambios de humor y ciclos menstruales mmmm nose digamos que te lo podias haber ahorrado, sin mas.

nos vemos por la tarde.

manup dijo...

A ver, nenas, que estamos muy suspicaces todas ;) Sean las hormonas o sea la lluvia, creo que necesitamos urgentemente dejar de interpretar los tonos, de rizar los rizos y de buscar patas a los gatos (y léase esto sabiendo que estoy sonriendo y que va con buen rollo y tal).

Parece razonable no decir todas las cosas que *no* hacemos, no decir las cosas que *no* somos, y pensar que los estatutos, por necesarios que sean, no deberían alterar el ánimo ni definir nada que no se haya definido antes. Hay varios motivos por los que nos constituimos en asociación y ninguno incluye "para dar publicidad a nuestros estatutos". Cuando consigamos dar el punto final los depositamos donde toque y los archivamos hasta nuevo aviso. Todos sabíamos antes qué éramos y aunque cada cual, como dice Chus, tuviera una idea diferente de qué somos, no parece que causara ningún problema en este "caos divertido e integrador".

Ea, pues que nos vemos esta tarde en la quedada si el enano me deja (está un poco autista) y comadreamos, compadreamos o lo que se tercie.

Chus Marcos dijo...

Ay, Belenica, gracias, que yo intento calmar los ánimos y parece que molesto más ;-)

¡Quá ganas de VEROS!

Nerea, sí, lo mío con "familia" iba por ahí, pero ya ves que no se me caen los anillos, ya está cambiado :-D

Y lo de la menstruación y los humores, hmmmmm, mejor lo hablamos en persona, pero a mí me cambia moollón el humor según el momento del ciclo, y a muchas mujeres que conozco también, y nunca me ha parecido algo para avergonzarse de ello o para que me moleste si me lo dicen ¿¿??

Jose dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jose dijo...

Hola a todas!
Siento haber sido un poco el causante de este pequeño lío. Personalmente me da igual lo que ponga en los estatutos, lo importante es llegar a crear la asociación para que al menos nos dejen una sala todas las semanas. Tambien creo que deberiamos preocuparnos un poco más de lo que vamos a hacer una vez seamos una asociación que de lo que ponga en un papel que vamos a leer como mucho una vez, me refiero a que nos hemos reunido un montón de veces y siempre acabamos haciendo grupitos y contándonos entre los adultos nuestras cosas, quizas esté equivocado pero me parece que una de las personas que más se ha ocupado de jugar o hacer caso a los niños, que deberían ser la parte más importante de las reuniones, he sido yo (perdón por la falta de modestia), tendríamos que empezar a plantearnos el ir más alla que pasarnos el poco tiempo que nos reunimos hablando con el de al lado, estoy hablando de proponer juegos, alguna actividad al aire libre, disfraces, pintura de dedos, etc. recuerdo un cuento contado por Isabel efectos especiales incluidos que estuvo muy bien, podríamos comprometernos cada semana hacer algo cada uno... no se, creo que la idea que quiero trasmitir aunque mal expuesta haya quedado clara. Perdón por el rollo y un saludo a todas.
Ah! Chus no me resisto a bromear sobre tu estado de embriaguez cuando le has dicho eso a Virginia, tienes suerte de haberlo dicho tú por que si lo digo yo sería tildado de un montón de cosas, y que no te siente mal, yo tambien meto la pata cuando bebo, no tienes que avergonzarte por ello, es algo natural.

Chus Marcos dijo...

¡Hola Jose, qué gusto verte por aquí!
No te preocupes, no hay lío, creo que la mayoría pensamos lo mismo de los estatutos: que sirven para pedir salas, y se acabó. Y que los papás soy una parte del grupo tan valiosa como las madres, hablemos en femenino o en masculino.

Lo de jugar con los niños es verdad, tú juegas siempre mucho con ellos, los papás en general hacéis eso en las quedadas, supongo que por distintas razones que no voy a detallar. Pero de lo que se trata yo creo es que cada uno haga lo que le parezca y que no se sienta obligado a nada y que todos, niños y mayores, lo pasemos bien. Eso puede suceder de muchas formas, yo personalmente creo que los niños se lo pasan fenomenal a su aire, que ya tienen bastantes actividades organizadas durante todo el día como para disfrutar enormemente de un rato con otros niños sin nada más que hacer que jugar a su aire, pero con sus padres disponibles al lado. ¿Que alguien cuenta un cuento? Pues qué divertido, pero no sé si ése debería ser el centro de la actividad, que, como digo, yo veo más como un espacio de juego libre para ellos y de encuentro entre mayores para compartir la crianza y darnos apoyo. Desde luego aquí caben todas las posturas, y tan válido es lo que tú propones como lo que propongo yo. Sólo te puedo decir que adelante, que ya que has planteado este punto de vista pues que abramos un debate y que quien lo desee se pronuncie. Si mayoritariamente estamos dispuestos a hacer actividades para los niños, pues eso se hará, digo yo, ¿no?

Gracias por estar aquí, Jose, y besitos para Nerea, espero que esté mejorando y podamos verla el próximo miércoles.

eva dijo...

¡Menudo revuelo se ha montado por aquí!
¿Qué tal vas, Virginia? Nos dijo Belén que Nerea está pachucha. Espero que las aguas anden ya más calmadas y que la niña se recupere prontito. Un beso para las dos.
En cuanto a lo más ingrato y aburrido de la asociación, (sí, me refiero a los estatuto) creo que vamos por el buen camino. Una apreciación, que nada tiene que ver con el borrador, ¿por qué no tratamos este tema en el foro? Probaré ahora a ver si abro un tema nuevo. ¿Os parece? Más que nada por dejar las entradas estas para otros temas.
En cuanto al planteamiento de Jose respecto a las actividades. Llevas razón, Jose, pero yo también veo las cosas como Chus. Alfonso ha ido alguna vez y me ha comentado algo parecido a lo que tú dices. Pero lo cierto, es que en esos grupitos que se forman se habla sobre aspectos relacionados con la crianza. Yo conozco a mi hijo y si tuviera que estarse centrado en una actividad concreta, acabaría dejando de ir. Yo soy de las que busco en las reuniones un momento de encuentro, de compartir experiencias, de que mi hijo disfrute y quiera estar con otros niños, un rato para distraerme a la vez que me informo de aspectos que me interesan,.... Actividades, hago mil a diario con el peque y cuando llega el miércoles me gusta ir con vosotros, ver al crío a su aire, con su padre allí encargándose de él para yo poder cubrir también mis necesidades sociales con madres que comparten mi estilo de crianza.
Que surge una actividad concreta, bienvenida sea. Pero creo que, por el ritmo de asistencia de la gente y por cómo se desarrollan las tardes que nos vemos, si nos planteáramos organizar, preparar, desarrollar actividades concretas, la mayoría de las veces saldría mal. Al menos, yo reconozco que si me tengo que comprometer a pensar, organizar, y practicar, es muy probable que acabara dejando de ir porque yo sé cómo funcionan mis días y no son precisamente previsibles.
Es como cuando se pasaron las reuniones a Arroyo. Yo lo tenía a cinco minutos de mi casa y, aun así, no me atrevia a convocar a la gente porque probablemente, después de movilizar al personal, yo no pudiera ir. Así ha pasado, entre que estaba lejos y que la sala era una "locura" la reuniones fracasaron y han vuelto a Valladolid.
Bueno, me estoy enrollando y saliendo del tema. Conclusión: creo que las reuniones están muy bien como se desarrollan actualmente. Al menos, a mí me satisfacen. Pero si se decidiera planificar actividades porque así lo prefieren las demás personas, adelante.
Voy a echarle un vistazo al foro.
Un saludo

Marta dijo...

He estado leyendo todo el tema de la asociación y los distintos puntos de vista.

En cuanto a los estatutos creo que están bastante bien como han quedado los últimos y decir tambien que aunque el tema de la asociación es algo interesante de hacer, no me parece demasiado importante matizar tanto en unos estatutos que dudo mucho que sean leidos de manera tan profunda y crítica una vez formada la asociación.

Respecto a los diferentes puntos de vista respecto a que hacer en las reuniones yo os daré mi opinión.

Cuando conocí el grupo me gustó la idea de que los niños se reunieran juntos para jugar y compartir su naturalidad y cuando fui a la primera reunión descubrí que yo tambien podía charlar con otras personas. Pero tambien me gustaron mucho las actividades que algún día surgieron.

Creo que este grupo se caracteriza principalmente por el respeto a todas las personas, es por eso que se puede hacer un poco lo que todos proponemos, y me explico.

En las reuniones a algunas personas les puede apetecer charlar y ver como sus hijos juegan libres y se relacionan y a otras personas les puede apetecer organizar alguna actividad un poco mas dirigida e implicar a los niños. ¿No se pueden hacer las dos cosas a la vez?.

De esta manera creo que se seguirán manteniendo las reuniones ya que si se estrablece una forma de hacer las cosas única, puede que alguna deje de venir y sería una pena.

Al fin y al cabo a nuestros hijos les pasa un poco lo mismo, ya que un día no les apetece pintar o bailar o escuchar un cuento o no quieren relacionarse y otro día quieren jugar y reir y divertirse con los demas y eso todos lo entendemos.

Por cierto, me dio muchísima pena no poder ir a la fiesta de disfraces, Silvia lleva unos días malucha y no tiene demasiadas ganas de nada. ¿Qué tal lo pasastéis?

 
Ir Arriba