04 febrero 2010

Nos vamos a convertir en una asociación

Pues eso, que nos vamos a convertir en una asociación. Lo hacemos por diferentes razones, la principal de ellas que sólo así tendremos legitimidad para seguir disfrutando del uso del centro cívico. Pero no está de más formalizar nuestra existencia y, por qué no, tener acceso a ayudas y subvenciones.

Necesitamos de vuestra participación porque hay algunas cuestiones que debemos consensuar:

  1. Nuestra denominación. "Creciendo juntos - Valladolid" es el nombre del blog. ¿Os vale a todas como nombre para la asociación? ¿Alguien propone alternativas?

  2. Los miembros de nuestra Junta Directiva. Cualquiera puede serlo, ayer Isabel propuso un sistema de papelitos, en el que todas las voluntarias escriben su nombre en un papelito, y se escogen al azar cuatro de ellos para repartir los cargos de Presidenta, Vicepresidenta, Secreyaria y Tesorera. ¿Voluntarias, voluntarios, ideas?

  3. Nuestros fines y actividades. Son la única cuestión verdaderamente personal de nuestros estatutos. Para que todas estemos conformes con su enunciado y nos sintamos reflejadas y tengamos cabida allí, es necesario que hagamos nuestras aportaciones. Me parece que una forma de romper el hielo es proponer un borrador y a partir de ahí sacar el tipp-ex y las tijeras de podar y lo que haga falta y quitar, poner, enmendar, etc, hasta tener un texto que nos satisfaga. A continuación, el texto que propongo como punto de partida:

Son fines de esta asociación:

  1. crear espacios para el encuentro entre madres, padres y niños.

  2. compartir con otros padres/madres la experiencia de criar a los hijos, con el deseo de avanzar hacia una maternidad/paternidad más consciente, responsable e informada.

  3. dar a nuestros hijos la oportunidad de jugar con otros niños de edades diversas así como con adultos en un entorno libre, no estructurado. Y también a través de la realización de actividades en las que prime el respeto a los ritmos y necesidades de los niños.

  4. promover y difundir un estilo de crianza respetuoso con nuestros hijos, basado en el amor sin condiciones y la confianza en sus procesos de autorregulación.

Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:

  1. reuniones periódicas de madres, padres y niños.

  2. grupos de apoyo y escuelas de padres.

  3. charlas, debates, talleres, jornadas, publicaciones, etc., relacionados con los temas relevantes para la asociación: embarazo y parto, lactancia, salud y alimentación infantil, crianza, educación, psicología evolutiva, porteo.

15 comentarios:

nubeh dijo...

Que interesante, la semana que viene termino los examenes, estoy estudiando educación social, y espero poder luego ir a alguna de las que quedadas, que aunque me da un poco de palo me apetece conoceros. Por cierto, os he puesto en el cbox que no puedo acceder al foro, falta que me activeis la cuenta.
Gracias

Virginia dijo...

Para no desviar el tema te he contestdo en cbox Nubeh.
Chus dame esta noche o mañana para ponerme con la neurona, por cierto Jose me ayudará también.

Nerea dijo...

bueno, yo no se nada sobre papeleo y lo mio no es la redacción, asi que los fines que propones me parecen perfectos.El nombre tambien.

y estoy encantada con que se dé este paso por fin y me encantaría colaborar aunque solo sea en ir a comprar el libro de cuentas o ir a la oficina correspondiente a llevar o traer un papel o lo que sea.

manup dijo...

Aquí va mi ánimo y mis comentarioa para los fines y actividades:

-Yo prescindiría del padres/madres, hijos/hijas. Hace muy incómoda la lectura y yo creo que somos todos razonables y respetuosos como para pensar que alguien se va a sentir excluído de nada, ¿no? Con la de veces que se nos escapa lo de "mamás"... no nos vamos a poner ahora finos, ¿no?

- [1] yo pondría "crear espacios y momentos" (igual porque siempre ando sin tiempo, me parece importante encontrar los segundos)

En Actividades:

- Añadiría las quedadas en el parque cuando hace bueno como punto 4 o como complemento al 1. De alguna manera, ese es el germen de todo esto, ¿no?

- En el 3, en la lista de temas, añadiría un "y cualquier otro tema de interés para los padres o los hijos relacionado con la paternidad." (Tal y como está ahora, parece que la lista está cerrada.

Por lo demás, ya sabéis que siempre ando fatal de tiempo, pero que podéis contar conmigo para arrancar y justo en las tareas que no le gustan a Nerea (redacción, revisión de documentos, etc). Menos mal que hay gente pa tó ;)

eva dijo...

Chus, por mi parte el nombre está estupendo y los objetivos y actividades también me lo parecían (hasta que he leído a Manup y me parece correcto lo que ella matiza).
Vamos, que se redacte como se redacte quedará bien porque el fondo lo compartimos todos lo que participamos de estos encuentros.
Yo, a diferencia de las demás -supongo-, no puedo comprometerme a echar una mano ni a asumir ningún cargo voluntario. Con Mario tengo casi el 100% del tiempo ocupado y no me parecería serio ofrecerme para hacer algo que después no hiciera como Dios manda.
Intentaré participar lo máximo posible en el borrador y las reuniones.
Mucho ánimo

Virginia dijo...

Lo primero y de parte Jose, que él ya se siente excluido al leer constantemente... todAs, juntAs... y por supuesto dice que no quiere ser ni presidentA, ni secretariA, ni tesorerA xD, xD, en parte tiene razón, O_o.

Después, el tema nombre pues estaría bien tener una segunda opción más que nada por si existe ese nombre en alguna asociación, (el registro es a nivel nacional o regional alguien lo sabe?)
Las designaciones para la Junta no creo que deban ser por sorteo, en un principio que salgan voluntarios, tampoco hace faltan muchos creo que eran 3 o 4 el mínimo, y eso casi ya está cubierto, (ya hablamos por tlf de ésto, para eso era llamada del Viernes).
Con respecto a los fines, tal y como dice Belén sustituiría madres/padres/niños, por familias.

1.- Son fines de esta asociación: crear espacios al aire libre y en salas adaptadas para el encuentro entre familias.

2.- compartir con otras familias la experiencia de criar a los hijos, con el deseo de avanzar hacia una maternidad/paternidad más consciente, responsable e informada.


También sacaría el tema blog/foro, puesto que también es el punto de unión para nuestras reuniones. ...tengo que dejarlo Unai llora.
saludos

Chus Marcos dijo...

Lo del género es complicado, la realidad es que somos una abrumadora mayoría femenina, y que gramaticalmente lo correcto es utilizar el femenino cuando hay mayoría de mujeres. A pesar de eso, como también hay papás muy implicados, los he mencionado expresamente en distintas ocasiones.

Por otra parte, rehúyo el término "familia" porque lo han sobado tanto ciertos "colectivos" que me da repelús. Pero es sólo una manía mía, así que si a todo el mundo le parece bien, adelante, seremos familias y nos referiremos a nosotras en masculino.

Todo lo demás me parece bien también. ¿Más sugerencias? Echo de menos en este debate a muchas personas, en especial a Olga, que sé que tenía ya algo en la cabeza. ¿Dónde andas, chiquilla?

Nerea dijo...

Hola Chus!
a mi me parece importante que digas que somos apoliticos y aconfesionales, aver si van a pensar que somos un grupo democrata-cristiano o anti-abortista o que se opone a los matrimonios entre homos y lesbis.

tambien en la misma linea, di que somos de todos modelos familiares.

la distincion padre/madre niño/ niña me parece importantisima.

un saludo

eva dijo...

Chus, me parece muy bien -dado el esfuerzo e implicación de algún que otro padre- que los menciones expresamente. Sin embargo, sigo sin ver necesario especificar hijo/hija, niños/niñas. Resulta farragoso leer algo así como "lugares donde los padres/madres disfruten de sus hijos/hijas de una paternidad/maternidad......"
Que le tengas manía a la palabra "familias" es una faena porque simplificaría mucho las cosas.
El tema del blog/foro se puede incorporar bien al punto 4 tuyo (creo, ahora lo miro y lo confirmo). ¿No crees?
En cuanto al segundo nombre.....intentemos recordar alguno de los que se dijeron en una de las reuniones celebradas hace ya un tiempo "crecer jugando", "criar y amar"... O quizás, en la misma línea del nombre actual "creciendo con nuestros hijos".

eva dijo...

Vale, me he equivocado. Me refería al punto 3 de las actividades, cuando hablaba de meter el blog/foro.

eva dijo...

Otra cosa. ¿Es realmente necesario hacer constar que no somos cercanos a ninguna tendencia política o religiosa? Quizás sería más normal hacer constar nuestra tendencia en esos aspectos si es que la tuviéramos, pero como no la tenemos ¿es necesario decir lo que no tenemos? De la misma manera que sí hacemos constar nuestro estilo de crianza -porque es algo particular-, estaría bien hacer constar nuestras tendencias políticas-religiosas si es que tuviéramos alguna en particular.Pero al no tenerlas...pues no se indica nada.
¿Cómo lo véis?

marta rojo dijo...

Creo que somos una mayoría abrumadora de mujeres y quizá podriamos soportar, aunque solo fuera en este espacio, que las cosas se dijeran en femenino. ¿no os parece todo ya demasiado masculino?. No es por incordiar a los solícitos papás que acuden, pero bueno, yo en todo el tiempo que he acudido a las reuniones he visto solo a dos o tres...
Aparte de esto, las ideas de los estatutos me parecen muy bien, y lo de añadir lo del blog tambien.

manup dijo...

Voy a discrepar con Marta brevemente y no insistiré más en esta cuestión que tampoco me parece tan importantísima:

¿Se siente excluído el padre de una niña cuando se dice "los padres de los niños"? No, ¿verdad?. ¿Y si se dice "las madres de los niños y niñas"? Pues yo creo que sí. Si el idioma es como es y "niño" incluye ambos géneros, de la misma manera que "astronauta" incluye ambos géneros, ¿a qué vamos a rizar el rizo y hacer que los pocos padres que hay encima se sientan "de prestado"?

Vaya mi voto por relajarnos un poco en las cuestiones (a)políticas, (a)religiosas, (a)feministas, etc y centrarnos en la crianza... ¿o el crianzo? ;)

Virginia dijo...

Bueno pues venía a comentar lo que ha dicho Marta ayer y Belén se me ha adelantado.
Este tema se está desvariando tanto que me entran ganas de "dejarlo de lado", (hoy no tengo buen día, y lo veo todo gris, lo siento).
Seguramente esté equivocada pero tengo la percepción de que parece que se quiera crear esta Asociación dejando fuera a los padres, y si es así tengo claro que yo no quiero formar parte de ella.
En mi casa vivimos una FAMILIA, lo digo así con mayúsculas, porque hablando mal y pronto, "me la trae floja" lo que puedan pensar, opinar, juzgar gente que ni me va ni me viene, bastantes historias tengo en la cabeza como para ponerme a pensar que quizás se crean que somos de X partído político, o X religión.
Volviendo a tema padres siento insistir pero siendo mi marido uno de esos 2 o 3 padres que acuden habitualmente, creo que tengo que dar mi opinión, y ésta es la misma que dice Belén, es decir aunque sean una pequeñísima minoría se merecen no sentirse "de prestado", de hecho Jose se siente asi, y veo que cualquier día deja de asistir con nosotros a las kdss y no por falta de ganas sino porque se siente excluido, (ya hemos hablado sobre el tema).
Pienso que se debería matizar muy bien el motivo de las reuniones/kdds, ya que han sido pocas veces las que han sido dirigidas hacia los niños, y siempre acaban siendo de crianza o desahogo o cotilleos varios, y tendriamos que mirar más por hacer talleres con y para ellos.
Aprovecho también para pedir desde aqui una mayor implicación con respecto al proyecto en sí, casi siempre somos las mismas las que escribimos y/o contestamos pero me consta que mirando hay muchas más personas y sí ya se que apenas tenéis tiempo pero si estáis aqui leyendo ésto ahora mismo, podías estar dos minutos más y escribir también. asi que creo que no es cuestión de tiempo sino de ganas, y sin ésto último, nada saldrá adelante. Tanto el blog como el foro son muy fáciles de usar y no requiere saber muchísima informática, asi que lo siento pero tampoco me vale como excusa asi como lo que he dicho antes del tiempo, me parece increible que no se tenga 10m al día libre (y qué no tiene que ser todos los días!!) para poder pasarse por aqui a dejar su opinión. Estoy bastante "mosca" con este tema.
Bueno creo que he dicho todo lo que tenía pensado decir, no me ha resultado fácil con un nano intentando coger el ratón, escribir en el teclado, etc etc

Isa dijo...

Hola
Voy lenta hasta para leerme bien los comentarios... He leido ahora los últimos... y la verdad es que no sentía que Jose se sintiera excluido! hombre... mola tener más chicos pero a mi me da igual hablar con una madre o un padre, somos personas no?? y salvo los pocos desahogos de género (ese de que los hombres no ven las pelusas y las mujeres nos complicamos la vida ;-) el resto de conversaciones son aptas para todos los sexos ;-))
No creo que se quiera excluir a nadie ni que este sea un grupo sólo mamás, pero la realidad es que somos mayoría mujeres (pero majas un rato eh??)y que si pueden venir más chicos pues genial, y si no, pues tb bien no??
Sigo viendo que tenemos el mismo fondo: criar a nuestros hijos, compartir entre nosotr@s, que ellos se lo pasen bien... pero cada uno con nuestros matices y prioridades, así que a por lo que nos une y ya propondremos cosas para contentar a tod@s.
Y con las diferentes velocidades dentro del grupo... pues ole con que cada un@ aporte lo que pueda... que somos padres...con vida, hijos, casa... lo importante es disfrutar y aportar cada uno en su medida, no crear una Asociación y burocratizarnos y quemar el espíritu por 4 papeles... Lo digo porque cuando uno se implica mucho (lease Vir, con su esfuerzo de blog, foro, salas, etc...) si no mide bien y se cansa y alrededor no ve tanta implicación ni movimiento... pues es fácil caer en el descontento y en pedir más a los demás... A mi me gustaría que sin caer en regulaciones fijas, podamos tener la sinceridad y confianza de subir o bajar el pistón en función de nuestra vida sin que pase nada, que todo sea bienvenido, lo poco, lo mucho, que todo nos aporta.. Que lo podamos hablar abiertamente, que podamos desahogarnos tb los días grises ;-))
Un besín Isa
Yo no sé a qué ofrecerme, no soy buena con textos soy un poco cáotica y voy un poco a rachas de energía, pero estoy ahí... Si que me ofrezco para mover lo de juntarnos un día de fin de semana que eso si me gusta y se me da bien ala!! Pa primavera

 
Ir Arriba