29 octubre 2009

Sin leer ni escribir hasta los seis

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/leer/escribir/elpepisoc/20091029elpepisoc_1/Tes Igual es cierto lo de que ahora hay más problemas de dicción y de lenguaje que en nuestra (lejana) época, e igual es cierto que se debe a que los niños no hablan sino que hacen fichas y lectoescritura. Estaría bien un estudio serio de este tema...

5 comentarios:

Isa dijo...

Hola Belén
Gracias por el artículo... La verdad es que da miedo.. es cierto que en infantil hay presión invisible y hay una frase que resuena en todo lo que hacen... APRENDER A LEER Y ESCRIBIR, y el corolario (y aprender ingles)
Me están gustando mucho las iniciativas inglesas, cuando he estado allí estos días en la TV hablaron de un estudio que se había realizado indicando la conveniencia de adelantar la escolarización obligatoria a los 6 años en lugar de 5.. y ya se estaban poniendo manos a la obra a estudiarlo y revisarlo.
Lo increible es que en lugar de atender a los estudios y los datos que hay disponibles (desde Piaget a las nuevas corrientes) se acepta la presión de los padres para que el hijo sea listo, vaya a la Universidad y consiga un buen trabajo, que están presionados a su vez por esta locura del éxito ?¿ y del predominio de la inteligencia mental como única responsable del éxito ?¿ en la vida (Pongo lo de éxito?¿ por lo poco nutritivo y exigente que es el supuesto llamado éxito actual-dinero, posesiones, poder, etc...-)y así estamos, tan contentos porque todos los niños tendrán un ordenador (con la pasta que eso supone) en lugar de proponer medidas creativas para ofrecer una enseñanza más integral, personalizada y de verdadera calidad (eso no vende y no sirve para que el niño sea rico, quizás si un poco más feliz y más libre...)
Siento el rollo filosófico... me toca la vena sensible ;-)
BUENAS NOCHES
Isa

MariayOscar dijo...

Los pelos de punta se me han puesto...uf¡¡¡
Cuanto me alegro de no haber escolarizado a mi niño este año,es panico lo que tengo al colegio :(
Lo malo,que el año que viene si tendra que ir,y ya me insinuo el director que mi niño lo pasara mal porque va a ir atrasado en muchas cosas,y los demas niñ@s lo van a notar.
Es muy dificil en los tiempos que estamos que las cosas vayan a cambiar,una pena :(

manup dijo...

"[...] me insinuo el director que mi niño lo pasara mal porque va a ir atrasado en muchas cosas,y los demas niñ@s lo van a notar."

Y digo yo que si notarán también las cosas en las que irá adelantado, o es que tu hijo no hace más que perder el tiempo sin jugar, sin pensar, sin hablar, sin que le lean cuentos... Pobrecito.

Chus Marcos dijo...

Gracias por el artículo, es estupendo que en la prensa se hable de estos asuntos. ¡A ver si a alguien se le abren los ojos¡

Lo que me da rabia (y siento resultar un poco repelente), ¡es que esto ya lo sabía yo! O sea, que lo cuentan como si unos científicos súper guays hubieran descubierto ahora algo mega sorprendente, cuando resulta que con leer un poquito del tema (cosas básicas, no hay que ser pedagogo ni psicólogo ni experto en nada), se llega a la misma conclusión.

También me escuece un poco eso de que son los padres los que presionan a la escuela para que "suba el nivel". Es muy injusto, a los padres les están diciendo continuamente montones de "expertos" que tienen que ponerse las pilas cuanto antes, que si la estimulación precoz, que si los períodos sensibles, que si las ventanas, que si pruebas de acceso cada vez más duras, que si el inglés, la informática...

En fin, a ver si lo que resulta tan evidente termina calando en los profesionales y en los padres.

Isa dijo...

Hola

La verdad es que la presión está ahí, como todo luego cada uno es libre de manejarse con sus recursos, apoyos e ideas de la mejor forma posible.
En mi entorno, donde abundan los maestros es curioso como los mismos maestros desconfian de acelerar los procesos, ya que con su experiencia ven que no tiene sentido adelantar un tipo de actividad (lectoescritura por ej) para la cual muchos niños no están maduros todavía, y viven que los padres les piden más y antes...
Creo que los mensajes dominantes de la psicología escolar y la pedagogía están en la línea de la estimulación temprana, la importancia de la educación formal frente a la no formal e informal, y estos mensajes calan. No se escuchan muy altos los discursos divergentes del respeto por las etapas de desarrollo y hay que buscarlos y encontrarlos.
Así que más que buscar culpables, que no los hay, si que me parece interesante poder ver qué está pasando para que dinámicas que son de bt sentido común no estén lo suficientemente impregnadas en la sociedad y en el global de la pedagogía popular.
Un beso de puente
Isa

 
Ir Arriba