29 abril 2009

Documentos del Dr. de Teresa

A continuación, os muestro los documentos de la charla que tuvo lugar el Miércoles pasado en Cocoricó, con el Dr. Gustavo de Teresa,son bastante interesantes, y da para hablar largo y tendido sobre el tema... DOCUMENTO COCORICÓ-0 DOCUMENTO COCORICÓ-1 DOCUMENTO COCORICÓ-2

4 comentarios:

Juan Carlos Arrese Aguilera dijo...

Por fin he terminado de leer los tres documentos. Muchísimas cosas interesantes, pero también muchas dudas, sobre todo en relación a las recomendaciones dietéticas que enumera en el segundo documento. Espero tener ocasión esta noche de repasarlo y tomar nota de algunas cosas que me suscitan dudas. Tal vez Olga le pueda trasladar algunas de ellas, sería estupendo.

Así, a bote pronto, lo que más me chirría: ¿cómo es posible que en un documento sobre la alimentación de nuestros hijos, en el que se habla con tanto detenimiento de los lácteos y el calcio, no mencione ni una sola vez la lactancia materna y su importancia durante al menos los dos primeros años de vida?

Otras cositas más puntuales: me choca que recomiende a los niños consumir a diario soja (¿pero no tiene muchos fitoestrógenos?), y algas (¿y el exceso de yodo que contienen muchas de ellas?), o que desaconseje las verduras ultracongeladas (ya sé que son preferibles las que acabas de coger en tu huerta, ¿pero es tan deficitario su valor nutricional?) y las consevas de pescado (¿qué tienen de malo mis adoradas sardinillas en aceite de oliva?).

Vaya, parece que sólo me quejo, pero lo cierto es que el 99% de lo que dice me parece estupendo, valoro mucho el trabajo que ha hecho Gustavo y sus opiniones, y además no me pillan de nuevas, porque por fortuna hemos tenido acceso a información de calidad y crítica desde que emprendimos este camino de la ma/paternidad. Vamos, que ole por Gustavo y ole por Olga que nos lo ha hecho llegar y ole por Cocoricó que le ha dado la cancha.

¿Qué os ha parecido a los demás, podéis aclararme alguna de mis dudas?

(soy Chus, pero estoy escribiendo con el perfil de Juan Carlos)

Chus Marcos dijo...

Leyendo cosas sobre salud he encontrado este artículo que me ha parecido muy interesante. POdéis leerlo aqui:
http://www.fuden.es/firma.cfm?ID_MENU=141

Olga dijo...

HOLA Chus,
que bueno que surjan estos debates, son realmente interesantes.

Pues en cuanto al tema de la lactancia materna, Gustavo es firme defensor y lo hemos hablado expresamente varias veces. No solo por los beneficios en cuanto a la transmisión de inmunoglobulinas de la madre al niño, sino tb por los conocidísimos beneficios afecivos que proporciona. Lo recomienda incluso sabiendo que es uno de los productos naturales más contaminados que se pueden encontrar, porque nuestra forma de vida y nuestra alimentación nos hace acumular toxinas en las grasas, que son precisamente las que más se movilizan para la producción de leche.

Claro defensor, ya te digo, pero igual que no aparece eso tampoco aparecen muchas otras cosas de las que habitualmente hablamos en los talleres. Creo que es realmente dificil sintetizar en un documento que pretende ser divulgativo todo lo que tiene que ver con el tema de alimentación y el documento nace, yo creo, con la intención de luchar precisamente contra los malos hábitos y protocolos estandarizados que nos imponen las inductrias y los propios médicos y explicar porqué hacerlo de una forma científica. También creo que para él está suponiendo una labor de sintesis de todo lo que lleva investigado y que ahora está empezando a dar a conocer, y supongo que sin darse cuenta pasará por alto cosas tan importantes como esta. Esttoy segura de que agradecerá estos comentarios para ir mejorando sus documentos.

En cuanto a lo de la soja y las algas, algo se ha preguntado en los talleres pero yo no se responderte. Le transmitiré tus dudas y así nos lo aclara a todos. E igualmente el tema de las verduras y las conservas.

Pero de verdad que os animo a que vengais a algún taller de los lunes o a alguno de los intensivos (hoy sábado había uno, precisamente), porque merece mucho mucho la pena oirle en persona.

Os seguiré informando sobre este tema, porque hay idea de montar muchas cosas a partid del trabajo de los talleres.

Chus Marcos dijo...

Pues no sabes cuánto me gustaría asistir a alguno de sus talleres o charlas, pero es que estamos gafados. Entre los horarios galliniles de mis niñas, y que Juan Carlos tiene ocupados muchos fines de semana con talleres y charlas (este mes TODOS),pues no encuentro la manera de poder ir.

Sí, sí, ya lo sé, todo llegará, pero es que llevo una racha interminable de tener que decir que no a una cosa detrás de otra, y estoy un poquito hasta el moño.

A ver si nos vemos el jueves.

Besos

 
Ir Arriba